Visita O Sel Ling
“Para alcanzar la felicidad es necesario tomar consciencia de que el tiempo es nuestro bien mas preciado.”
Matthieu Ricard
Matthieu Ricard
O Sel Ling da la bienvenida a todo el mundo con la intención de que cualquiera pueda tener una experiencia del silencio y de la poderosa energía del lugar. La increíble paz que se respira tiene el efecto de un bálsamo en la mente del visitante y produce una sensación de bienestar casi inmediata.
Visitar O Sel Ling es gratis y no es necesario hacer una reserva, simplemente ven dentro del horario de visitas deja el coche en el parking y empieza tu visita/peregrinaje por los objetos sagrados del lugar. Desde la carretera principal hasta Oseling hay una pista forestal no asfaltada que está en bastante mal estado. Tenlo en cuenta antes de venir.
Una vez dejes el coche en el parking, avanza por el camino principal pasando por la Rueda de Oraciones. Un poco más adelante a la izquierda encontrarás la Estupa. Desde allí déjate guiar por las señales que te llevarán al estanque de Tara Verde pasando por la magnifica estatua del Buda de la Medicina.
Recuerda en todo momento respetar la armonía del lugar guardando silencio, hacer la ruta por el espacio habilitado respetando las zonas señalizadas de retiro y venir en el horario de visitas. También recuerda traer agua, calzado apropiado y siempre llevar a tu perro con la correa.
Recuerda que en tu visita a O Sel Ling debes observar los principios éticos y morales básicos de la filosofía budista, conocidos como los 5 preceptos:
Además te pedimos que:
Si te ha gustado la visita y quieres ayudar a que O.Sel.Ling sigua existiendo y mejorando, agradeceremos muchísimo tu donativo:
La visita a O Sel Ling no discurre entre muros sino que va tomando forma en la montaña a medida que el peregrino sigue las señales que le llevan de recorrido por los distintos objetos sagrados. Aquí puedes tener una idea de lo que te encontrarás en el camino:
Una rueda de Oraciones es una rueda cilíndrica montada sobre un eje construida de metal o madera y rellena de miles de mantras por dentro. Tradicionalmente, en la superficie exterior de la rueda se encuentra escrito el mantra OM MANI PADME HUM.
Según la tradición budista tibetana basada en textos, el hacer girar dicha rueda tiene el mismo efecto meritorio que recitar las plegarias o mantras.
El practicante hace girar la rueda en la misma dirección que las manecillas del reloj, la misma dirección en la que los mantras están escritos.
Girar una rueda de oraciones crea beneficios extensos para todos los seres porque estas ruedas son la manifestación del habla sagrada del Buda de la compasión. Es un objeto sagrado que tiene tremendo poder de eliminar la mente egoísta que no nos permite tener realizaciones espirituales.
Lama Zopa Rinpoche comenta que instalar una rueda de plegarias tiene la capacidad de transformar un lugar, lo hace“…apacible, agradable y conducente a la mente”. Se dice que el simple hecho de tocar una rueda de plegaria trae gran purificación al karma negativo.
La estupa representa la mente iluminada o consciencia despierta de Buda. Con su enorme efecto pacificador, la finalidad de estas construcciones icónicas es proporcionar un estado mental positivo para las personas que se acercan a ellas y para el entorno donde se encuentran.
La forma de la estupa simboliza los elementos de los cuales está formado nuestro Universo: tierra, agua, fuego, aire y conciencia. También son mandalas: manifiestan campos puros de energía de diferentes emanaciones Búdicas y pueden ser interpretadas como diagramas geométricos del universo.
Las estupas se circunvalan en el sentido de las agujas del reloj haciendo un circulo completo, o tres o todas las veces que se pueda.
En el budismo tibetano, el Buda de la Medicina, representa el aspecto curativo de Sakyamuni, el buda histórico y el ideal de la naturaleza de Buda a la que debemos aspirar cada uno de nosotr@s.
Es esta iluminación la que logra liberar al ser humano del sufrimiento físico y mental, y una forma de alcanzarla es a través de la meditación en torno al Buda de la Medicina y la recitación de su mantra, de manera que se pueda generar una enorme energía curativa para uno mism@ y para la curación de l@s otr@s.
Meditar en el Buda de la Medicina es un método muy poderoso para eliminar el sufrimiento y las enfermedades del alma: apego, odio e ignorancia. Elimina la enfermedad y despierta la sabiduría innata de sanación.
El recorrido de peregrinación culmina con la llegada a la explanada mas alta de O Sel Ling donde la bella estatua de la Tara Verde nos espera majestuosa.
Considerada la diosa de la compasión universal y madre de todos los Budas, representa la actividad virtuosa e iluminada.
Su mano derecha está abierta, extendida y girada hacia fuera sobre su rodilla derecha haciendo el gesto de la suprema generosidad. La mano izquierda está en el gesto de conceder refugio, con el dedo pulgar tocando el dedo anular y sosteniendo entre sus dedos el tallo de una flor utpala, una flor de loto, que se extiende por encima de su hombro izquierdo. Esta flor simboliza pureza y poder. Su pierna izquierda está doblada, su pierna derecha está extendida, lista para entrar en acción.
La estatua de Tara se puede circunvalar en el sentido de las agujas del reloj tantas veces como se desee.