Historia de Oseling

 

“Nuestra propia vida tiene que ser nuestro mensaje.”

Thich Nhat Hanh

O Sel Ling Centro de Retiros fue fundado en 1980 por los lamas tibetanos Ven. Lama Yeshe y Ven. Lama Zopa Rimpoché.

Ambos pertenecen a la Tradición Guelugpa del Budismo Tibetano, cuyo representante máximo es Su Santidad el XIV Dalai Lama quien lo visitó en 1982 y dio nombre al centro que significa “Lugar de la Luz Clara”.

Desde su fundación, O Sel Ling ha acogido a cientos de personas, tanto meditadores como peregrin@s, esto no hubiera sido posible sin la colaboración tod@s l@s maestr@s que han dado preciosas enseñanzas, la inestimable ayuda de los much@s voluntari@s que han pasado por aquí y las personas que que asumieron la gran responsabilidad de crear el centro, entre ellos: Paco Hita, Maria Torres y François Lemus.

Los comienzos de O Sel Ling según Paco Hita, padre de Ösel:

… Solo había dos cuartos con techo, uno de ellos en la parte norte donde ahora está ubicada la cocina general. El techo tenía menos de un metro y medio de alto y había sido utilizado como conejeras. Había unas pequeñas cajoneras rectangulares hechas de obra de un palmo de altas y con varias entradas y salidas por los laterales a todo lo largo y ancho de la habitación para que los conejos transitaran sintiéndose protegidos. El suelo, empedrado con piedras incrustadas en la tierra, impecablemente conservado. La desvencijada puerta de tablas atadas con alambres y sin pernos se sostenía difícilmente, pero hacía su servicio para impedir que entraran las vacas, cabras y que pululaban pastando por los alrededores. 

… ¿Bueno, y ahora qué? Yo raramente programaba con detalle las actividades a realizar. Tenía algo de intuición, fuerza y determinación, pero no era habitual que planificara de antemano cualquier proyecto a corto o largo plazo. Mis iniciativas en grupo se reducían enormemente porque aunque mis ideas fluían continuamente, me costaba traducirlas en palabras…

Ahora yo estaba allí solo, en un lugar aislado, desconocido, inconfortable, sin la influencia de nadie que me orientara a seguir un plan. Sólo me quedaba relajarme, estar en calma e impregnarme de la atmósfera de aquel lugar para dejar que mi genuina creatividad se activara para comenzar el trabajo. Gracias a los cursos de meditación y los retiros pude desarrollar algo de concentración mental con la continuada práctica por la mañana y por la noche. Antes de cada sesión, le pedía a mi maestro Lama Yeshe que me ayudase e inspirase a seguir sus santos deseos…

LEER ARTÍCULO COMPLETO

María, madre y autora de inspiradora biografía: “Sobre la cola del cometa Ösel, memorias de la madre de un lama reencarnado”.

Esta biografía está escrita por quien ha vivido, no sólo en espíritu sino también en su propio cuerpo, la transmisión del budismo tibetano a Occidente. El encuentro de la autora con el budismo fue el inicio de una aventura: la de una mujer que no aceptó renunciar a pertenecer a su época para satisfacer las aspiraciones espirituales. Madre de otros 8 hijos, mujer activa y de carácter independiente, María Torres atraviesa los altibajos de su singular destino con auténtica y humana pasión.

La situación de su hijo Ösel la colocó en la encrucijada de dos mundos, de dos culturas radicalmente opuestas que Ösel tendrá que asimilar simultáneamente para llegar a ser un lama del siglo XXI.”

Fuente https://www.mariatorrescrespo.com/index.htm