Curso Online: Kalachakra y la nueva civilización: un enfoque espiritual para la transformación ecológica, social y personal

DATOS PRÁCTICOS

Modalidad:  Zoom On line.

Horario:

-Miércoles 30/12:  16h30 a19h30

-Jueves 31/12 a Martes 05/01:  10h a13h  &  16h30 a 19h30

-Miécoles 06/01:  10h a 13h

Impartido por: Andy Wistreich y Shan Tate

Donación: 110-140€ (Según posibilidades.)

(Más detalles abajo.)

Este retiro en línea está diseñado para los tiempos que estamos viviendo. Se basa en la antigua tradición budista de Kalacakra, la Rueda del Tiempo, que entiende que el ascenso y la caída de la vida individual, los universos y las civilizaciones son cíclicos e interconectados.

Como parte de un proyecto para crear una tradición de Kalachakra para el siglo XXI, este retiro explora nuestra crisis actual y cómo nosotros, como individuos, podríamos participar en la creación de una nueva civilización.

Está abierto a todos los interesados ​​en estos temas. Se impartirá en inglés con traducción al español. Incluirá discusión, meditación y charlas. Las sesiones serán de 3 horas tanto por la mañana como por la tarde, con media hora de descanso cada una..

Nos adentraremos en esta experiencia de la mano de Andy Wistreich y Shan Tate,  una pareja inglesa que han dirigido juntos retiros por todo el mundo, incluyendo Oseling. Andy es un maestro registrado de la FPMT, y está autorizado para impartir cursos y dirigir retiros de Kalachakra. Ellos son los coordinadores del  grupo de estudio Saraswati en Inglaterra.

 


VIDEOS RECOMENDADOS

Recomendamos ver estos video del programa online de seis sesiones llamado “Kalachakra y la Nueva Civilización” con el Grupo de Estudio Shantideva, Israel, Anteriormente este año:

 


LECTURA RECOMENDADA

Los que queráis venir al retiro , os recomendamos leer el siguiente libro:

Inglés: How Everything Can Collapse por Servigne and Stevens 2020 

Francés (original): Comment tout peut s’effondrer: Petit manuel de collapsologie à l’usage des générations présentes 2015


Programación horaria

Miércoles 30 Diciembre

- Introducción -
16h30 a 19h30

Jueves 31 Diciembre

- Ver a través y más allá del dharma bárbaro -
10h a 13h - 16h30 a 19h30
El Kalacakratantra habla del dharma bárbaro como la doctrina o ideología de aquellos que, como los sociópatas, utilizan la violencia y la crueldad en pos de sus objetivos materialistas. Podemos ver esta doctrina operando manifiestamente en muchas partes del mundo hoy. Comenzamos explorando las raíces de esta ideología dañina, y luego consideramos la forma radicalmente positiva de ver a través y más allá: el Dharma puro de la sabiduría y la compasión, cuya semilla se encuentra en el corazón de cada ser vivo. Son semillas de una transformación ecológica, social y personal positiva.
-

Viernes 1 Enero

-El proceso de colapso social y cómo responder positivamente -
10h a 13h - 16h30 a 19h30
Nuestra civilización global que promueve la codicia, el egoísmo y la competencia agresiva se está derrumbando. Ha traído la extinción de especies, el colapso social, económico, agrícola y político ya en muchas partes del mundo. Las estructuras políticas y económicas globales carecen del compromiso de detener esto, quizás porque están completamente comprometidas con el viejo orden. Un gran número de seres vivos se enfrentan a amenazas a la vida, el bienestar, la cohesión comunitaria y el medio ambiente. ¿Cómo debemos, como portadores de semillas del Dharma puro de la sabiduría y la compasión, relacionarnos positivamente con este proceso? Rechazando la codicia, abrazando la responsabilidad universal que cuida incondicionalmente a todos los seres, y participando en culturas embrionarias pacíficas y ecológicamente armoniosas.
-

Sábado 2 Enero

-Adaptación profunda -
10h a 13h -16h30 a 19h30
Reconociendo la probabilidad de un colapso pendiente, está surgiendo un movimiento de adaptación profunda en todo el mundo. Basado en el trabajo interior personal y consciente de las necesidades de desarrollar nuevos procesos y formas sociales, este movimiento trabaja para desarrollar la resiliencia interior y exterior, el abandono de lo que no necesitamos, la restauración de formas culturales saludables abandonadas y la reconciliación con la trascendencia espiritual. . El aspecto interno de la adaptación profunda es el camino hacia la iluminación no dual. Estos tiempos de crisis hacen que este camino sea mucho más poderoso y rápido que en tiempos de inercia y estancamiento anteriores.
-

Domingo 3 Enero

-Armonizando los elementos -
10h a 13h - 16h30 a 19h30
Las culturas tradicionales reconocen los elementos de la tierra, el agua, el fuego, el aire y el espacio. Estos elementos están íntimamente conectados con la conciencia, de modo que cuando la conciencia está gravemente perturbada, los elementos se vuelven caóticamente desarmonizados. Esto puede causar catástrofes naturales y ecológicas, así como graves daños a la salud y el bienestar de las personas y las poblaciones. Los métodos que armonizan los elementos dentro del individuo no solo benefician a esa persona, sino que tienen un impacto más amplio en la sociedad y el medio ambiente. Estas prácticas pueden restaurar la estabilidad interior y exterior y el equilibrio de la armonía elemental.
-

Lunes 4 Enero

-Más allá del patriarcado -
10h a 13h - 16h30 a 19h30
Una de las causas fundamentales de nuestra dañina civilización es el patriarcado, que durante miles de años ha dominado la mayoría de las culturas humanas. Genera explotación brutal de la madre naturaleza, imperialismo y colonialismo, esclavitud y racismo. Ha llevado a las extremas desigualdades sociales que presenciamos en el mundo de hoy. A menos que y hasta que salgamos colectivamente de la era del patriarcado, estas opresiones continuarán. La superación del patriarcado comienza en el individuo, hombre o mujer, que ha absorbido de forma innata milenios de condicionamiento cultural. Cuando armonizamos nuestros aspectos femenino y masculino, podemos avanzar y eventualmente lograr una armonía interna no dualista. Este será un recurso poderoso para otros y ayudará a transformar toda la cultura.
-

Martes 5 Enero

-La nueva civilización. -
10h a 13h - 16h30 a 19h30
El Kalacakratantra habla de una nueva civilización que surge de la disolución del dharma bárbaro. Esta civilización no es opresiva, está más allá del patriarcado y se basa en la armonía de los elementos internos y externos. Incluso mientras la vieja civilización colapsa, hay muchas señales en todo el mundo de que esta nueva civilización emergente está echando raíces. Para contribuir a su creación, nos purificamos a través de la sabiduría y la compasión, transformando nuestro egoísmo en responsabilidad universal. Cómo nos involucramos prácticamente en el proceso externo depende de nuestra situación, nuestra capacidad y nuestra predisposición. En todas partes se pueden encontrar oportunidades para una participación práctica positiva, a medida que el antiguo sistema pierde gradualmente su control.
-

Miércoles 6 Enero

-Conclusión y resumen -
10h a 13h

Fecha

30 Dic 2020 - 06 Ene 2021

Coste

110 - 140 € Según posibilidades
Categoría
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.