Mindfulness, Samatha, Vipassana
Plena Atención- Calma Mental- Sabiduría
“No basta con pronunciar la palabra luz para que la lámpara se encienda”
Nuestra sociedad tiende a buscar la salud física, pero ¿y la salud de nuestra mente?
Hoy más que nunca, necesitamos empezar a buscar un estado de equilibrio interno para enfrentar los retos que nos impone esta nueva y cambiante sociedad, con todos sus cambios y retos, y sometidos a ese ritmo vertiginoso que no deja ni tiempo para respirar.
¿Quién no desearía poder permanecer con un cuerpo relajado, una mente tranquila, estable y lucida? Con una mente en paz aun dentro de tanta tormenta y agitación.
Pero, lo cierto es que no tenemos estas cualidades, sino que normalmente vivimos bajo el poder de las actitudes opuestas:

Con una mente así, será no difícil, sino imposible ir muy lejos no solo en practicas para el desarrollo de la atención o en cualquier tipo de meditación, sino que nuestra vida diaria se vería afectada por este desorden en nuestra atención. Los beneficios de tener una atención apropiada son tan obvios como perjudiciales son los efectos provocados por los desórdenes en la atención, tanto a nivel físico como mental.
Hemos de saber que pocas cosas afectan más a nuestra vida que la facultad de la atención. Si no podemos centrar nuestra atención, ya sea a causa de la agitación o de la inactividad, no podremos hacer nada bien. No podremos estudiar, escuchar, conversar con los demás, trabajar, jugar, ni siquiera dormir bien si nuestra atención esta debilitada. Y si tomas consciencia de esto te darías cuenta de que la atención de muchos de nosotros esta debilitada la mayor parte del tiempo.
La atención también tiene un impacto muy profundo en nuestro carácter y comportamiento ético. La capacidad para fijar una atención dispersa, una y otra vez, es la verdadera raíz del juicio, el carácter y la voluntad. Si pudiéramos reforzar nuestra facultad de atención, nuestras vidas mejorarían sensiblemente.
El punto donde nos encontremos en este momento no importa, puesto que cualquiera puede beneficiarse de la educación de la atención. No es necesario ser budista para practicar estas técnicas, todo el mundo puede beneficiarse de ellas porque son cualidades innatas que ya poseemos en nuestra mente.
La atención también tiene un impacto muy profundo en nuestro carácter y comportamiento ético. La capacidad para fijar una atención dispersa, una y otra vez, es la verdadera raíz del juicio, el carácter y la voluntad. Si pudiéramos reforzar nuestra facultad de atención, nuestras vidas mejorarían sensiblemente.
El punto donde nos encontremos en este momento no importa, puesto que cualquiera puede beneficiarse de la educación de la atención. No es necesario ser budista para practicar estas técnicas, todo el mundo puede beneficiarse de ellas porque son cualidades innatas que ya poseemos en nuestra mente.
Entrarás en el genuino entrenamiento metódico de la atención, entrenamiento propuesto desde hace milenios por lo yoguis y después por Buda, teniendo como único objetivo liberar la mente de la ofuscación, la avidez y el odio; debilitar la mente del ego, percibir más allá de las apariencias, desapegarse y comprender la transitoriedad de todos los fenómenos. Ósea, todo lo contrario, a lo que no pocos maestros de mindfulness pretenden enseñar; como dice el gran maestro de yoga y meditación Ramiro Calle: “es decir, a fortalecer el ego, promover el apego, enredarse aún más en las apariencias y dar la espalda a la realidad ultima”.
En este curso, no solo aprenderás a usar, enfocar y refinar tu atención, sino las técnicas para ir más allá de tu mindfulness -Atención consciente o Plena Atención, y desde esa sólida base poder desarrollar la sabiduría que te permitirá percibir la realidad de tu propia situación para mejorarla de una forma verdaderamente significativa. Esta es la clave vital para la verdadera sabiduría.
Todo lo que compartiré contigo está basado en los grandes textos del budismo indo tibetano que estudié junto a mis maestros tibetanos, y que yo mismo practiqué durante más de 17 años. Por tanto, no son enseñanzas aguadas, tergiversadas, falseadas, ni desligadas de su fuente original.
“Un viaje interior a las profundidades de ti mismo”
Lobsang Zopa
Lobsang Zopa fue monje durante 17 años, ordenado por SS el Dalaï Lama en Dharamsala, India y es profesor reconocido por la Fundación para la preservación del budismo Mahayana, FPMT. Fue residente en el Monasterio de Nalanda, Francia, desde 2006, donde estudio los textos fundamentales del budismo tibetano y con anterioridad, practicó la meditación Zen por más de 15 años.
Desde hace años con la aprobación de sus maestros, imparte cursos y retiros de meditación en «Atención plena/Mindfulness», «Calma Mental/Samatha» y «Comprensión Correcta/Vipassana» en España, Francia, Brasil y Méjico. También tiene un Máster en Mindfulness en el contexto de Salud e Investigación de la Universidad Complutense de Madrid, realizó un programa de reducción del estrés basado en el Mindfulness y es autor del libro «Silencia tu mente, enciende tu corazón» en edición Planeta.
O.Sel.Ling esta situado en las Alpujarras à 1600m de altitud. Fue fundado como centro de retiros en 1980 por Lama Thubten Yeshe y Lama Zopa Rinpoche debido a sus condiciones excepcionales para recibir retiros individuales y colectivos.

O.Sel.Ling es un lugar inspirador apartado del mundo y del tiempo, a la vez de enraizado en el medio y su historía. Cada esquina desprende las bendiciones de los maestros y sus pasos; la naturaleza salvaje armoniza el cuerpo y el panorama expande la mente.

Las construcciones de piedra perpetran la tradición de antaño. La estancia es en dormitorio compartido, hombres y mujeres por separado. Lugar humilde, libera la mente de sus ataduras cotidianas. O.Sel.Ling es armonioso con su medio: la energía es 100% solar y su agua, que desciende del monte, es filtrada hasta alcanzar la pureza.

Las meditaciones son sentadas. Las enseñanzas estarán basadas en los Sutras de Buda Shakyamuni y los Comentarios de los grandes sabios tibetanos.

La comida es casera, hecha con esmero y sin dañar a los seres. Se atienden las intolerancias alimentarias. Las 3 comidas diarias están incluidas en el curso.
A fin de poder entrar en un estado meditativo y reflexivo de calidad, es esencial respetar el silencio del lugar para respetar a los meditadores. Los retiros de Vipassana serán en silencio absoluto.
En caso de estar en tratamiento psicológico o/y de tener un problema psicológico grave, esta prohibido asistir al curso debido a las condiciones de aislamiento que este requiere.
Para adentrarse en la meditación y la reflexión adecuadamente, se limita al máximo todo objeto de distracción externa. Debido a ello, se recomienda evitar el uso de móviles, tablets y portátiles.
VIERNES 13 MARZO
Recepción entre las 17h y las 19h.
Cena 19h30
20h45 introducción al curso
SABADO 14 MARZO
enseñanzas y meditación. 3 comidas
DOMINGO 15 MARZO
enseñanza por la mañana. 13h30 comida y salida.
150€
Curso, alojamiento y comidas incluidas
Reserva: 50€
cancelación anticipada:
se devolverá la reserva si se cancela con 15 días de antelación y si hay lista de espera.